Nuestro universo puede ser un holograma.

El universo holográfico podría suponer un descubrimiento sin precedentes en la historia de la física. El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo.



El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan.

El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Craig Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: "Proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado". De ser cierta esta teoría, "dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico", asegura Hogan.

Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme. Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una superficie bidimensional.


Desde el detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, plantean que el espacio-tiempo parece completamente claro, pero se pixela a medida que vamos haciendo zoom, como un jpeg de baja resolución.

Si esto se confirmara, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.


fuente: Fermi Laboratory. alt1040.com. lamatrixholografica.wordpress.com
Se gostou, compartilhe... :-)

Seguidores

Minha lista de blogs